Una semana más, y van ya muchas este verano, la gente del Noitebra de atletismo nos acercamos a competir una de las tantas carreras populares habidas y por haber en estas fechas. Si la semana pasada gran parte del equipo se desplazó a Ribeira, esta semana, Fernando y Miguel fuimos a A Pobra para disfrutar de lo que se perfilaba una carrera llana, de unos 6.5 km a través de un circuito plenamente urbano.
Como siempre, pudimos ver a mucha gente conocida, y algunos que volvían a las carreras después de sus vacaciones, como el bueno de Miguel Carrillo, entre otros. El día acompañaba y las pruebas de las categorías inferiores disfrutaron de una elevada participación. No obstante la hora de la carrera absoluta, las 12.30, era un tanto peligrosa, como así resultó al haber unos 30º en el momento de la salida. Para ser un tremendo día de playa, se citaron unos 200 participantes en la salida, preparados para dar dos vueltas al circuito que transcurría por las céntricas calles de A Pobra, junto a los Jardines Valle-Inclán y la Praza Maior.
En la salida, un ilustre para dar el pistoletazo: Pedro Nimo, atleta internacional compostelano que venía de correr la Maratón del campeonato del mundo de atletismo en Berlín, y que corrió lesionado (nada más y nada menos que 42 km), dándonos a todos una lección de lo que es sufrir hasta el último metro, aunque evidentemente lo más lógico es que ya no hubiese tomado la salida...
Debido a unas dolencias durante el fin de semana, decidí correr a un ritmo inferior la habitual, (algún ilustre espectador de la carrera me lo recordó un par de veces mientras nos animaba) por lo que opté por ayudar a Fernando a progresar en sus marcas, acompañándole durante toda la carrera. Así fue. Salida rápida con una primera vuelta a muy buen ritmo (aproximado al 4:20 por km). En la segunda vuelta el calor era insufrible, habiendo zonas del circuito donde no se movía el aire y te abrasaba al respirar, causando una sensación fuerte de sequedad en la garganta. Se podía ver a la gente muy castigada, dándolo todo, y cualquier mínima rampa hacía un daño inmenso.
Al final en meta, después de unos 28 minutos y un promedio en torno al 4:30 por km, esperamos la ansiada bebida, camiseta de recuerdo e incluso nos tenían preparadas empanadillas y empanadas para comer, pero en ese momento no nos entraba nada por el calor, por lo que nos encaminamos a las duchas para venirnos pronto para Santiago.
Felicitamos a la organización por su buen hacer y destacar que nuestra amiga Yolanda logró un 2º puesto, completando un mes de fábula en cuanto a competiciones.
Septiembre ya está ahí y entraremos de pleno en la preparación específica para la Pedestre Santiaguesa (25 de octubre), aunque antes haremos escala en alguna que otra carrera incluida en nuestro entrenamiento. Pronto anunciaremos por donde andarán los atletas noitebros.
Perfil y mapa de la carrera:
Perfil

Circuito (2 vueltas)

Fotos:
Gracias a Runnervago de Correr en Galicia
Clasificaciones:
Clasificación oficial, de un total de 259 corredores que finalizaron la carrera, en un circuito de 6500 metros "oficiales"




