sábado, 21 de outubro de 2017

Crónica da Ultra Pirineu 2017, por Jorge García "superfresh"

Vos deixamos a crónica da Ultra Pirineu 2017, unha das últimas machadas feita polo noso compañeiro Jorge García "superfresh".

Ultra Pirineu 2017 (22, 23, 24 de septiembre)

La crónica empieza, como siempre, varios días antes del viaje preparando todo el material para la carrera, lo mío parece una expedición al Himalaya pero es que al día siguiente de la carrera marchaba a Roma en bicicleta desde Barcelona, pero eso es otra historia.

Me levante temprano, pero con todo el lio de llevar a la niña al cole y demás, arranque por esas carreteras de dios casi a las 9 de la mañana. Santiago - Bagá del tirón con una única parada para mear en Belorado; el resto pues conducir y conducir. Lo llevo bien la verdad y más cuando es por carretera entretenida.

Llegué con tiempo a Bagá cansado, pero con tiempo aún de recoger dorsal, dejar bolsa de carrera y demás parafernalia. Después de todo esto me di un paseo por el puedo, compré algo para cenar y desayunar y me fui a dormir. El ambiente en el pueblo era muy agradable nada que ver con un UTMB, pero se estaba muy bien

A las 5:30 h toca el despertador y empiezo la ceremonia de prepararme, eso ni un torero, no hay nada escrito, imposible de hacer un procedimiento para esto. Llevo las vendas de tobillos y rodillas puestas desde Santiago y es un trabajo menos que hacer. También tengo todo el material ya listo para vestirme y la bolsa de repostaje me la darán en Gosol, la mejor opción sin duda, así que tengo que llevar todo lo necesario hasta allí. Fundas para los dedos de los pies, crema solar, aceite para las piernas, calcetines de dedos, talco, vaselina, mas esparadrapo, secretos múltiples que vas aprendiendo a base de equivocarte... Acabo de vestirme, recojo todo y desayuno, lo acabo por el camino que ya se me hace tarde.
Al llegar a la zona de la salida nos meten en un corralito que es la plaza de Bagá y ahí pasamos el control de salida con los chips. Nadie lleva frontal, me estoy equivocando llevándolo pero da igual, lo quito rápido sin dificultad. Un poco de retraso y mucha independencia en el ambiente, entrevistas a los top y venga que nos vamos.

Toque de corneta a las 7:20 y salida con mucha calma, es de noche, nos dan el paseillo por el pueblo y al poco ya toca empezar a subir. Atasco en la nacional, era visto, pero como voy con calma no me importa.
El primer tramo ya te sitúa en la carrera, subida sin descanso hasta Niu de l'Aliga con repostaje en Reboost. Mucha gente animando por el camino, en seguida se nos hace de día... no hay respiro ni parada. En Reboost sigo sin pensármelo dos veces, total para que, todavía me quedan fuerzas y alimento. Mi estrategia pasa por intentar digerir hidratos en la bebida por que sé de antemano que voy a tener problemas para comer, siempre me pasa, así que esta vez voy a intentar depender de la comida solida lo menos posible.

Tras Reboost llega lo duro, ya tengo todos los músculos cargados, pero el grupito que me rodea lleva un buen ritmo y voy bien con ellos, mientras hay gasolina todo va bien. No hay dolores. Llegamos al último tramo del Niu, subida fuerte ya con el monte pelado, bajadita técnica y ya estamos en medio de un centenar de personas animando, pelos de punta y mirada al suelo, solo por esto vale la pena la carrera.

En el avituallamiento empiezan los problemas: almendras, gominolas y medio plátano; me tiro a bajar, voy bien pero ya he cometido fallos, no recargué las botellas con hidratos y la comida que llevo no me llega a nada, aun así mantengo bien la posición y voy con fuerzas. La bajada es bastante técnica, singletrack en el que como te salgas no entras en un buen rato. Aun así, después de unos 20 minutos reviento, mi cabeza toma como disculpa el parar a mear, pero realmente no podía más. Desde aquí toca sufrir, ya no vuelvo a recuperar el ritmo, una buena "escachada", la gente me empieza a pasar a pares...

Llegamos a un tramo de bosque seguimos bajando, pero no hay forma de recuperar el "pajarón", sigue siendo un tramo muy técnico y resbaladizo, sé que pronto llega el avituallamiento de Esposes y así es. Ya hace mucho calor, relleno la bebida, pero no me entra nada de comer, seguimos con problemas, el repecho a la salida del refugio es mortal y acaba conmigo. Me paro a descansar, no puedo más, saco el mp3 para darle una disculpa a mi cabeza por estar parado... la gente me sigue pasando y preguntando si estoy bien... Estoy jodido, pero hay que poner cara de circunstancias y darle muchas vueltas al mp3 como si me hubiese liado con él. Arranco de nuevo. La música me da nuevas energías y disfruto mucho de la bajada. Es lo mejor que tienen estas carreras, cuando te recuperas de los baches, aunque sea por poco tiempo, el subidón es mágico.

Ahora con la música pienso menos y eso me ayuda para entrar en modo automático, pero me sigue pasando gente, al llegar al pueblo anterior a Bellver, pensando que era ese el del avituallamiento, me animo un poco y le doy un poco de salsa al ritmo, además ya hay mucha gente animando y eso siempre le levanta a uno la moral. Entro en el avituallamiento de Bellver, control de material, recargo agua e hidratos, pero sigo sin comer nada sólido. Tengo llagas en los tobillos por el esparadrapo. Descanso un buen rato y me voy a que me hagan unas curas, cortan esparadrapo, curan y vuelven a pegar. No quiero salir... me quito el maillot y dejo una de rejilla que llevaba por debajo... sigo sin querer salir, pero no queda más remedio, por mí que hubiera acabado ya... ja, ja… casi nada... Demasiado calor.

Saliendo de Bellver el tramo es muy feo, sigo con música, pero sin alicientes, nos metemos en un bosque y el primer tramo de subida hasta Cortals no tiene mucho que contar, todo subida, monótono. Bebo algo en el avituallamiento pero casi ni paro... voy muerto. Seguimos en subida. Ahora el paisaje ya es mucho más chulo, pero estoy sin fuerzas, me sigue pasando mucha gente, seguimos subiendo... veo el refugio de Agulo, pero no damos llegado... cuando llego no me lo creo. Me siento con mucha tranquilidad, es hora de plantearme cosas, sigo fuerte de cabeza, pero no sé cómo describir el cuerpo, no me obedece... bebo, pero sigo sin comer... es la muerte segura, menos mal que me van quedando hidratos en la bebida.

Salgo del refugio, amenaza lluvia, llega el tramo más duro de la carrera, Pas de Gosolans, y curiosamente me voy encontrando mejor, voy pasando gente. Es un tramo técnico, pero me gusta, empiezo a salir del pozo. Una vez arriba empiezo a correr, me encuentro mejor, ya con el Pedraforca al fondo enlazamos con un tramo que recordaba de la transpirenaica que hice en el 2003, que recuerdos aquellos, casi me vienen las lágrimas... Eso me da otro impulso de los que necesitaba. Seguimos bajando bastante por un camino de ganado, y al atravesar un bosque poco técnico entramos en Gosol, aqui tengo mi bolsa de la carrera, me cambio de ropa, me como una butifarra con pan tomaca y coca cola, ya puedo comer de nuevo... perfecto, me vienen las energías de nuevo.
Salgo de Gosol y empiezo a correr, y muy fácil, paso a la gente como un avión, o por lo menos es lo que me parece. Ya es de noche pero me da igual, voy como un tiro, paso un riachuelo y estoy en Estasen. Ahora toca un tramo muy técnico de 3 kms hasta Gresolet en el que sufrí bastante, pero el ritmo era muy bueno, la verdad es que las Hoka responden perfectamente y los tobillos aunque muy doloridos por lo menos no estaban torcidos.

Ahora toca subida dura, muy dura a Coll de Bauma. Ya llevo muchos kilómetros en las piernas y todo me parece un infierno, para mí de lo más duro de la carrera, bebo mucha coca cola y como bien, estoy con buenas vibraciones y sigo con mi mp3 a vueltas. Pasamos un río resbaladizo en la noche cerrada y sigo adelantando gente. Hace un buen rato que voy con un chaval que me pillo desde atrás y parece que conoce el terreno, por lo menos sabe lo que viene, no me quiero separar de él.
Ahora ya no veo ni por donde voy, cruzamos un rio y llegamos a Vents, en el avituallamiento tienen la fiesta montada, regaetton a tope, bebo algo y continuo con lo peor que me queda, subida a Sant Jorgdi muy técnica, voy a menos, todo el mundo me persigue... ja, ja… ya veo hasta duendes por la noche... 

Arriba, en el avituallamiento de Sant Jordi, estoy roto. Ahora solo queda una bajadita, repecho y meta. El tramo es corto, pero se me hace eterno. Al llegar arriba, no puedo con las piernas, bajada de monte para coches muy cuidada y después asfalto. Los ultimos 5 kms los hago con lo que me queda, que es muy poco, y aun remonto un par de posiciones más

Final soso en plena noche sin ningún tipo de animación, nada que ver con la UTMB. Recojo la medallita y me voy como un tiro a Terrasa a dormir a casa de Lukas. Llego a las 4 de la mañana, ducha y cama, al día siguiente salimos para Roma pero como dije eso es otra historia.

Instagram

Patrocinadores

Arquivo